domingo, 26 de junio de 2011

Armored Saint - Symbol of salvation







Dave Prichard, el tremebundo seis cuerdas de Armored Saint, murió, y dejó a la banda, después de su molón "Raising Fear", más colgada que un jamón.
La era de los noventa, a priori, no parecía el mejor feudo para que el Metal, el de corte más añejo, pudiese subsistir tan bien como hizo en los azarosos ochenta.
Armored Saint, iconos de la movida épica, y señores del buen riff, se pusieron las pilas, buscaron un reemplazo al gran Prichard (en la figura de Jeff Duncan) y, de rebote, limaron asperezas con Phil Sandoval (quien dejó al combo después del tremebundo "Delirious Nomad") y, como quien no quiere la cosa, de repente, Armored Saint volvían a ser una estrella de cinco puntas. De cinco puntazos, más bien.
En pleno "boom" de Metallica, en plena fiebre Nirvana, y a pocos meses del estallido definitivo de Pantera, Armored Saint lanzaban su cuarto disco de estudio, y con más ganas que nunca. "March of The Saint", "Delirious Nomad" y "Raising Fear", maravillas de alto nivel, iban a quedar pequeñas en comparación a lo que la banda de Joey Vera y John Bush planeaban. La actualidad del Metal obligaba, casi por decreto, a entregar un material asequible, "comercialillo", para todos los paladares y con no mucho enrevesamiento (la era de los grandes guitarras llegaba a su fin). Armored Saint movieron ficha. ¿Quieres ver que salió de todo ello? ¿Podrían, Armored Saint, entregar un disco comercial, enfocado a convertirlo en superestrellas, y, a la vez, con tanta garra como en el pasado? Sigue leyendo y lo compruebas. Pero, de antemano, me la juego y te digo que fijo que sí.
Una portada con un aire muy clasiquete, oscurilla, seriota y simple, con una sinuosa silueta femenina reflejada en un espejo (Dimmu Borgir se fijaron en ella para la portada de su mega-molón "Puritanical Euphoric Misanthropia"), se convierte en la primera toma de contacto con los Armored Saint "noventeros". Veamos como se les da, a los más epicos de los Heavys (con el permiso de los intocables Manowar, claro está) la era de "Las tortugas ninja", Vanilla Ice o los peinados más infames. Una era extraña se anticipaba, y venía cabalgando con ganas de arrase y cambios. Armored tenían que hacer las cosas a su manera. No todo iba a ser innovación, o ridiculez. Alguien tenía que tocar, en 1991, puro y duro Metal. Menos mal que Bush y sus colegas, muy listos ellos, sabían lo que tenían que hacer.
"Reign of Fire", el despegue inicial de riffeo "Armorediano", entrega un pedazo de tema, con un aire muy clásico, con mucha "chicha" en su poderoso coro, el portento que es John Bush, su toque Priest, un nivelón enorme (gracias a Bush), unas guitarras de lo más candentes y un sentido, y acojonante, amor por el Metal. Caña, fiesta, buen riffeo y un nuevo puntazo de los "santitos". Phil Sandoval y Duncan, pese a no hacer olvidar al tremendo Prichard, sí que cumplen como maestrazos del buen rollo. Temazo. Pelos de punta. Y de todo el cuerpo. Hasta los del culo. Parezco un puto erizo, joder.
"Dropping Like Flies" (híbrido "Rattesco-Skidrowesco-Gunneriano-Armoredista", con un latido ultraespecial), "Last Train Home" (con un Bush seminal, aunque algo repetitiva), "Tribal Dance" (genial, carismático y "groovie-molón", muy moderno para 1991, y un ejemplo de su innovadora magia), "The Truth Always Hurts" (en una tesitura similar a "Tribal Dance", pero sin el empaque de aquella), "Half Drawn Bridge" (instrumental muy bien parido) y "Another Day" (que comienza en plan balada y acaba a lo Metal Church, es decir, fuertota y mística) nos regalan temas con un sonidazo enorme en las guitarras, una producción ideal y a una banda entregada, y mucho. Armored Saint suenan igual de enérgicos que siempre, con su sello personal inconfundible, pero, a la vez, suenan modernetes, muy de 1991, muy de su tiempo. Armored ceden ante la presión de la escena y tienen que entregar un disco que le pueda gustar, digamos, al metalhead que pide garra, pero servida con elegancia y cierta predisposición a gustar. Vivimos en la era "Black Album" de Armored Saint. Música diseñada para gustar. Y gusta, con la tontería gusta. Un huevo.
"Symbol of Salvation", post-ecuador del discazo y tema-titulo molón, nace con mucho olorcillo a Skid Row, con aura corera, y con unas cuerdas osadas, modernillas y con cierto sabor a lo que hacían Death Angel por aquel entonces. Buen tema, sin duda.
"Hanging Judge" (uno de los mejores temas de todo el discazo, y que apareció en la B.S.O del film "Hellraiser III"), "Warzone" (otra instrumental, y cañera, con estilo),"Burning Question" (aplausos para Bush y Vera) y "Tainted Past" (tema que cuenta con cuerdas de Prichard, grabadas en demo, en 1989, poco antes de morir) actúan como antesala para "Spineless", ente riffeador, poderoso y muy de la escuela Armored. Un puntazo de tema-cierre, sí señor. Puntazo total.
Armored Saint pasaron, a lo largo de toda su historia, bastante inadvertidos a ojos del grueso de la parroquia metalera, aunque demostraron, siempre, y disco a disco, que su nivel no era un nivel al uso. Armored Saint valían mucho, y "Symbol of Salvation", el cierre a su era más mítica, así lo certifica.
Disco enorme. No me extraña que Scott Ian quisiese, desde el primer momento, una vez se le pegó la patada a Belladonna en Anthrax, al gran Bush, para su propia criatura.
5 cuernos (bajos) para "Symbol of Salvation". Disco Heavy, bien potentorro, y bien cañero. Infaltable para el fan de los Armored. Y para el que no lo sea. Pues, en cuestión de poco tiempo, si cae ante "Symbol of Salvation", será un fan más.

 John Bush: Voz
Phil Sandoval: Guitarra
Jeff Duncan: Guitarra
Dave Prichard: Guitarra (en track 12)
Joey Vera: Bajo
Gonzalo "Gonzo" Sandoval: Batería

Tracklist:
1. Reign Of Fire
2. Dropping Like Flies
3. Last Train Home
4. Tribal Dance
5. Truth Always Hurts
6. Half Drawn Bridge
7. Another Day
8. Symbol Of Salvation
9. Hanging Judge
10. Warzone
11. Burning Question
12. Tainted Past
13. Spineless


Download:  http://depositfiles.com/files/ja8tkwpyx

No hay comentarios:

Publicar un comentario