Las opiniones respecto a este trabajo son muy encontradas. Si eres un seguidor acérrimo del grupo o un fan empedernido del virtuosismo, de las suites instrumentales y estructuras complejas del prog-rock, tienes grandes posibilidades de odiar Breathless. Si en cambio, eres más racional y te dedicas a disfrutar la música por su calidad más que por su complejidad, es muy probable que ames Breathless.
Y es que aquí el "Camello" dio un salto muy distinto con respecto a lo que venían haciendo. Nunca dejaron atrás su estilo, que en este disco lo combinan con pop, mucho pop, incluso con ritmos dance y disco; algo que los fans nunca les perdonarán (generalmente a quienes les gusta el prog dicen que la mejor canción de este disco es ‘Echoes’ por ser "la única que ofrece verdaderos toques de rock progresivo" -qué idiotas-). También se les ocurre decir que aquí se presenta una clara muestra de la falta de ideas y de la caída del grupo, ya que hay música comercial, pop, disco y dance que quiere vender y subir al número uno de las listas de ventas -qué ridículos-.
Yo les digo a todos ustedes que se olviden de las manías anticomerciales, antiventas y antipop de los que sólo escuchan prog para dedicarse a entender y disfrutar este IMPRESCINDIBLE disco. Breathless es sumamente accesible y agradable, sumando esto a los aires de rock progresivo que caracterizan al grupo.
El sonido de este LP es bastante melódico, producido, pulido y limpio. Las canciones combinan sensaciones de felicidad y alegría más algunos tintes románticos (como ‘You Make Me Smile’ y ‘Breathless’). También tiene muchas canciones bellas y excelentes melodías que no puedes pasar por alto (piezas como ‘Starlight Ride’ y ‘Rainbow's End’ son sencillamente hermosas y atrapantes).
Antes que se me olvide, Camel fue un grupo marcado por los constantes cambios de integrantes. El año 1978 no fue la excepción con la inclusión del fenomenal bajista/vocalista de Caravan, Richard Synclair, que es responsable de muchas de las excelentes melodías vocales aquí en Breathless. De esto se desprende otro punto distintivo del CD, las voces, que diferencian este trabajo en relación a la gran mayoría de discos instrumentales del grupo.
Podría seguir alabando a Breathless hasta el cansancio (está también Andy Latimer, flautista, guitarrista y vocalista que nos deleita de cuando en cuando con unas excelentes apariciones con la flauta). Este es uno de esos LP que no presentan ningún punto malo. Agradezcámosles a ellos tener uno de los mejores discos que salió en los setenta. Una joya imperdible mirada en menos por sordos incapaces de distinguir lo bueno de lo feo, lo vendido de lo excelente. Es obvio que es uno de los discos más comerciales de Camel, pero el día en que comercial sea sinónimo de malo desaparecerá todo lo bueno que tuvo la música (The Beatles, The Rolling Stones, Pink Floyd, The Police, The Beach Boys, The Doors, The Kinks, Led Zeppelin, Deep Purple, Black Sabbath y toda esa camada de grupos amados por la mayoría que eran mucho más comerciales que Camel, y no por eso fueron malos). Las miradas despectivas a Breathless son otra injusticia creada ciegamente en el mundo de la música. No hagas caso a lo negativo que se diga de éste, simplemente escúchalo y verás lo buenísimo que es.
01-Breathless
02-Echoes
03-Wing and a prayer
04-Down on the farm
05-Starlight ride
06-Summer lightning
07-You make me smile
08-The sleeper
09-Raimbow’s end
Disco: http://depositfiles.com/files/smcej2hgv
No hay comentarios:
Publicar un comentario