Speak And Spell es sin duda un disco importante en la vida. Es el debut discográfico de Depeche Mode, una de las bandas más famosas del planeta, una de las que mueve a miles de fans en el mundo (principalmente féminas, que lamentablemente están mas interesadas en ver lo mino que es David Gahan que en su música), y segun mi parecer, una de las más sobrevaloradas de las sobrevivientes del pop sintético de los locos 80 (las habia infinitamente mejores: Fad Gadget, Spoons, el grandioso John Foxx, Heaven 17). Aún así, debo reconocer que su primer trabajo es irresistible. Carente de las pretenciones existenciales de los discos que siguieron a este, Speak And Spell es el vivo ejemplo de su época: Bailar al ritmo de los sintetizadores, cantar cualquier cosa total nadie va a pescar mucho, pasarla bien, etc. Eso lo sabía bien Vincent Clarke, su miembro fundador y autor de todas las letras de las canciones (con las excepciones de Tora Tora Tora! y Big Muff, compuestas por don Martin L. Gore). Así que sin ningún prejuicio de por medio, decidió darle un toque mas animoso al sonido frío y robótico de las cajas de ritmos y korgs que imperaba en ese momento.
Claro que la cosa le duró repoco, y al cabo de un tiempo, renunció a Depeche Mode y se puso a trabajar en otros proyectos con los cuales dar rienda suelta a su visión del pop bailable, como sus famosos Yazoo (junto a la genial Alison Moyet), The Assembly (muy breve proyecto en el que estuvo involucrado Feargal Sharkey), y logicamente Erasure.
Bueno, pero retomando el hilo, este es un gran disco. Es divertido, agradable de escuchar, y con unas canciones absolutamente pegajosas: Nada mas empezar New Life, y ya estas listo para bailar como los mejores. Para que mencionar los geniales Nodisco, Boys Say Go!, y Photographic. Y obviamente el single que todo el mundo ha escuchado hasta el hartazgo, Just Can't Get Enough.
No hay comentarios:
Publicar un comentario