viernes, 22 de julio de 2011

Camel - 1979 - Can See Your House From Here

I Can See Your House From Here es el trabajo más polémico de CAMEL, sin duda. Después de una primera etapa de discos conceptuales sinfónicos, y una segunda de mezcolanza del sonido
Canterbury, con tintes Jazz y algo de Camel, (Rain Dances y Breathless son dos discos con tendencias diferentes al resto de la obra del grupo), aparece este trabajo.

Después de la escapada de Bardens por no asumir que Latimer no queria un sonido más tipo el "Moonflower" de Carlos Santana, (grandisimo disco por cierto),  la baja de Ferguson que cubrió hasta que literalmente se fundió por las tremendas y prolongadas giras de Camel, Richard Sinclair, con auténtica maestría Canterburizando el sonido, hizo que Camel se quedase a un 50 por ciento de sus origenes...

Bardens era muy importante para el sonido Camel, pero Bardens "no quería" seguir con el sonido que Latimer proponía para Camel, influenciado severamente por el exitoso
Alan Parsons de esa época, (sobran comentarios sobre él, y las ventas en esos años), con éste trabajo pretendía abrirse al mundo comercial aún más que con el Breathless, era un proyecto ambicioso, y también pensó en Phil Collins y el sonido del atractivo Face Value, para cambiar el sonido de Camel a algo más comercial...pero él no es el compositor de The Alan Parsons Project, que es capaz de fundir el éxito comercial con un sonido más trabajado. Se quedó con un trabajo a medias entre lo progresivo y lo comercial, díficilmente digerible por cualquier oyente, ya que su sonido pasa de temas comerciales al uso a temas de altísimo nivel sinfónico como Ice.

La baja de Bardens supuso un doble reto para Latimer, lo primero debía de suplir al teclista, pensó automáticamente en uno de sus idolos de juventud, David Sinclair (primo de Richard), autodidacta del teclado, magnífico ejecutor, pero quizás limitado para tocar algunas complejas composiciones de Bardens. Jan Schelhass había dejado Caravan hacia relativamente poco, y estaba sobradamente preparado para asumir esas partes tan complicadas, dejando al gran D. Sinclair la tarea de asumir sus ya clásicos solos. La fórmula le gustó, y contactó con Kit Watkins para grabar el trabajo, ya que David nunca llegó a ser un miembro "fijo" de la formación. Colin aterrizó en el mismo momento en el que Richard abandonaba por no aguantar el número excesivo de conciertos, Colin todavía era muy novato, pero ya demostraba grandes cualidades, y una gran capacidad de superación, como ha demostrado sobradamente.

Contó con la ayuda de los Collins, tanto Mel como Phil demostraron su gran profesionalidad en sus apariciones.

EL TRABAJO:

CAMEL - PUEDO VER TU CASA DESDE AQUÍ (1979)

Colin Bass - Bajo, voces, bajo fretless Wal
Andrew Latimer - Guitarras, voces, voces de respaldo, flauta, auto-arpa
Jan Schelhaas - Yamaha C.S.80, Prophet Five, gran piano eléctrico Yamaha, solos de Moog, mini Moog, gran piano, Solina, secuenciador EMS
Andy Ward - Batería, tambor de marcha militar, loop de tambor, percusión
Kit Watkins - Hammond C.3, Solina, gran piano eléctrico Yamaha, piano Rhodes, solos de Moog, Prophet Five, clavinete, flauta, Yamaha C.S. 80, secuenciador EMS
Mel Collins - Solo de saxo alto
además
Phil Collins - Percusión demon y concusión aural
Rupert Hine - Lógica secuencial básica, voces de respaldo
Simon Jeffes - Arreglos orquestales, conductor
Gavin Wright - Conductor de orquesta
Gered Mankowitz - Fotografías en el espacio
Adrian Boot - Fotografías de grupo

01.- Wait (Latimer, McBurnie) - 5:02
02.- Your Love Is Stranger Than Mine (Bass, Latimer, Schelhaas, Ward) - 3:25
03.- Eye of the Storm (Watkins) - 3:52
04.- Who We Are (Latimer) - 7:51
05.- Survival (Latimer) - 1:12
06.- Hymn to Her (Latimer, Schelhaas) - 5:36
07.- Neon Magic (Latimer, McAuliffe, Schelhaas) - 4:39
08.- Remote Romance (Latimer, Watkins) - 4:07
09.- Ice (Latimer) - 10:17


Disco:  http://depositfiles.com/files/b9adkv095

No hay comentarios:

Publicar un comentario