Cult, y nunca mejor dicho, puesto que para mí es el disco de culto de esta original banda. Con él alcanzaron la cima del “cello metal”, como lo denominan ellos, creando un sonido único, inigualable y que no tiene nada que envidiar a cualquier otra banda del género. Demasiadas veces he tenido que oír que su música es demasiado calmada o aburrida porque sólo es instrumental, y otras tantas he explicado que las melodías y la combinación de los cuatro cellos hacen una unión perfecta que no necesita voz para ser admirada.
¿Pero de dónde han salido estos cuatro? Pues de una de las mejores academias de música de Europa, concretamente la Academia Sibelius de Helsinki. Su pasión por el heavy metal y por Metallica les llevaron a torturar sus cellos y ser rápidamente aceptados en el panorama musical finlandés (me ahorro la palabra metal, porque diciendo finlandés es obvio). Y después del país natal, ¿cuál es la siguiente parada? Alemania, por supuesto, donde grabaron la gira de Cult para editar su primer DVD Apocalyptica Live. Fue en la redifusión de este concierto por un canal alemán de música donde los conocí cuando aún no escuchaba heavy metal, y Finlandia era un país lejano donde hacía mucho frío.
Con Cult, por primera vez Apocalyptica edita un disco lleno de sonidos, que llena el ambiente con melodías inteligentes y la percusión básica que lo completa y que estaba pidiendo a gritos. Un disco en el que la mayoría de las canciones son suyas, compuestas por Eicca Toppinen quién también sube a un pedestal después de algunos intentos buenos pero algo ruidosos en el anterior álbum Inquisition Symphony.
Desde las pistas más comerciales como Path y Hope, que les abrieron las puertas de muchos países europeos, sobre todo en Alemania y que se vieron re-editadas con las voces de Sandra Nasic (Guano Apes) y Matthias Sayer (Farmer Boys), creando unas canciones totalmente distintas a las originales instrumentales pero no por ello perdiendo la esencia y calidad iniciales, hasta las más cañeras como Struggle, Pray! y Hyperventilation, y pasando por la primera balada del grupo, dedicada a la mujer y el hijo de Eicca y que no ha visto otra a su altura en su carrera hasta la fecha. Otra canción a destacar es Kaamos, oscura y fría como la larga noche invernal finlandesa a la que se refiere. Y por último, pero no por ello menos importante, la sublime versión de Hall of the Mountain King, de Edvard Grieg, compositor noruego muy admirado por la banda (y en Escandinavia en general) al que han hecho honor aprovechando la fuerza ya inherente en su composición para crear una versión que tan digna de headbanging como cualquier otra canción de heavy metal.
Como todo lo que sube, baja, y lo que manda es la pela, en su siguiente disco nos sorprendieron con un batera al más puro estilo finlandés (rubio y con la cara pintada). A pesar de que Eicca ya había pensado en introducir batería en el Cult, se decidió por la percusión por parecerle más acorde a su estilo. ¿Qué le hizo cambiar de opinión? ¿Por qué abandonó el grupo por entonces Max Lilja, uno de sus componentes originales? A pesar de que Reflections supuso un cambio visible para la carrera de Apocalyptica, lo peor estaba aún por llegar. En el último trabajo homónimo de la banda, con vistas a aterrizar donde nunca se los había escuchado, los cellos quedan a menudo camuflados por la batería y la distorsión alcanza los límites perceptibles del oído humano para forman lo que en resumen sería “un montón de ruido”. En estos momentos es cuando me sale la vena Bogart y me autoconsuelo repitiendo: “Siempre nos quedará el Cult”
Sin embargo, si tras escuchar el disco habéis quedado satisfechos, subid a un nivel superior: id a un concierto y escuchad todo otra vez en directo mientras les veis moverse por el escenario con los cellos como si de guitarras cómodamente colgadas se trataran. Pero si no os ha gustado el disco, id también, no os arrepentiréis porque un espectáculo así no se ve todos los días, una atmósfera tan rica no se siente en cualquier concierto.
1 PATH
2 STRUGGLE
3 ROMANCE
4 PRAY!
5 IN MEMORIAN
6 HYPERVENTILATION
7 BEYOND TIME
8 HOPE
9 KAAMOS
10 COMA
11 HALL OF THE MOUNTAIN KING
12 UNTIL IT SLEEPS
13 FIGHT FIRE WITH FIRE
Disco: http://depositfiles.com/files/225cbevtd
No hay comentarios:
Publicar un comentario